Los Recuerdos de Chaparaco
Cristian David Cortés Cuevas
La Cerca o lindero de piedra de la Beata.
Es un testigo de aquella época en la que con ejércitos de peones los hacendados se dividieron las superficies de agostadero para el ganado.
Con mucha maña le buscaban la cara a las piedras, levantando esta cerca doble sin ningún tipo de juntura, solamente las piedras puestas con maestría.
Esta cerca sube hasta la Cruz de la Beata, aferrándose al terrible ángulo del piloncillo, ayer que la vi toda cubierta de musgo se me hizo algo importante, c
omo algo digno de ver. En varias secciones el ganado la ha derribado y es que ya no hay nadie que sepa o que le interese mantenerla, una vez incluso vi a un par de pelaos que con un detector de metales andaban moviendo las piedras en busca de dinero oculto.
Esta sección en particular divide las ejidos de Chaparaco y Gomez Farias y siguiéndola en declive nos lleva hasta la Cueva del Ermitaño.
La Ermita de la Beata.
El 13 de marzo de 1955 se bendijo la Cruz de la Beata, sin embargo aun no existía la Ermita. Inmediatamente después de la Bendició
n se prosiguió a edificar una Ermita con un altar donde se pudiera oficiar misa, sin embargo esta tarea presentó otro reto igual de grande que edificar la Cruz, ya que ahora había que subir otro material: ladrillos.
La Ermita se dedico a la Virgen de Fatima y como el entusiasmo era arrollador se le puso puerta y ventanales con cristales y herreria
decorativa, subir las puertas y las ventanas represento un gran reto ya que se subieron armadas, además a la Ermita se le agregó otro cuarto a un costado y una pila de agua por detrás de la Cruz, con la finalidad de albergar peregrinos que quisieran pasar la noche en la Cima del Cerro y como para coronarla en 1956 se le puso una hermosa campana dedicada dedicada a San Francisco. A lo que me refiero es que el proyecto de la Cruz de la Beata se alargo durante la década de 1950, y a 70 años de distancia ya casi la destruimos, Francisco García Urbizu proyectaba que andando el tiempo hubiera un pequeño poblado alrededor de la Cruz, con tejados por los que se asomara el monumento Cristiano como un vigía, sin embargo reconoció que esta empresa era de Romanos.
En días previos nuevos amigos se han sumando a rescatar el Icono Zamorano, la iglesia Católica ya dijo que no pueden apoyar porque por lo remoto del sitio se presta a Santería, sin embargo no fue de las arcas de la diócesis Zamorana de donde se construyó la Cruz y la Ermita, sino de la Voluntad de los Pueblos.
En todas las viejas familias de la región existe la tradición de la Beata, es decir, que en aquella época todo mundo participó conmovido y con fervor a poner un monumento que alabe a Dios, sumemos fuerzas para reedificar la Ermita, para embellecer la Cruz, para acondicionar la Brecha que nos lleva a la Cima, para preservar el bosque…
El 20 de Marzo de 2005…
Hubo una romería para celebrar los 50 años que cumplió la Cruz, aquella misa la oficio el Sr. Obispo don Carlos Suarez Cazares, quien empezó a subir a las 7 d
e la mañana hacia la cumbre y que batallo bastante para hacerse llegar (pues el ascenso es bastante pesado) cuando llego descanso un poco y se dispuso a oficiar misa, solo que un atravancado se cayó de bruces en uno de los miradores y como se tumbo los dientes fue un helicoptero de rescate a auxiliarlo, helicoptero que aprovecho el Sr. Obispo para regresarse a Zamora, en esta imagen podemos ver aquella escena…
TODO MUNDO A SUBIR ARENA.
Con esta frase alentaba don Francisco García Urbizu a la población zamorana, desde su periódico La Cruz de la Beata.
Nos cuenta en la publicación del 15 de Agosto de 1954 que los trabajos de construcción comenzaron cuando subió Salvador Martinez (que fue el maestro de obras) con 10 animosos obreros a horas tempranas de la madrugada, empuñando palas y picos y que la primera disposición fue cavar una presa para la captación de Agua…
Y precisamente esta época de lluvias es el tiempo indicado para la reconstrucción de la Ermita, ya que se puede captar agua en la cima para hacer la mezcla, ahora lo importante es subir arena y cemento.
En aquella época pagaban a peso el bote de arena puesto en la cima y se hacia la petición a los señores de a caballo a que prestaran animales de carga, mulas, yeguas, burros, para acarrear material…
Ahora nos tocó a nosotros, ENTUSIASMO, Amigos de La Beataa prepara bolsas de 1 kg. APROX. con arena o con cemento, como dijo don Francisco García Urbizu:
TODO MUNDO A SUBIR ARENA, en costales y en morrales, ¿quién no puede subir un puñito por amor a Dios? Lo que suban será una oración permanente que quedará incrustada en La Cruz, el Cielo la premiará.
Periódico de la Cruz de la Beata
Periódico de la Cruz de la Beata, escrito y dirigido por don Francisco García Urbizu, el promotor de la Construcción de la Santa Cruz.
En el número 04 del Periódico La Cruz de la Beata publicado el 27 de mayo de 1954, a la derecha y casi abajo se lee que don Francisco García Urbizu agradece a don Jesús Alvarez de Chaparaco y a los vecinos de la comunidad por el apoyo en la construcción de la Cruz.
Don Jesús Alvarez Saavedra fue el padre de todos los Alvarez de Chaparaco y en La Casa Grande, como se le llamaba a su finca, pernoctaron los 10 albañiles que comenzaron la construcción de la Cruz, así mismo, don Jesús Alvarez presto mulas y machos para cargar materiales de construcción hasta la Cima del Cerro Amigosde LaBeataa