PROFESIONISTAS CHAPARAQUENSES.
Son incontables los profesionistas que Chaparaco ha dado a la sociedad, a la región y a la patria, podemos enumerarlos, aun con el temor de omitir involuntariamente algunos:
LIC. RAFAEL ALVAREZ SANDOVAL.
LIC JESUS MARRON ALVAREZ.
P.J. JULIO CESAR ALVAREZ COLIN.
LIC. KARINA ALVAREZ COLIN.
P.J. MIGUEL ALVAREZ COLIN.
LIC. SEVERO PADILLA GARIBAY.
DR. PEDRO RODRIGUEZ RODRIGUEZ.
LIC. CARLOS VALDEZ MARISCAL.
ING. IGNACIO VALDEZ MARISCAL.
ING. AGRONOMO ROBERTO RAMIREZ BARBOSA.
ARQ. EMILI MARRON ALVAREZ.
CONTADOR LUIS ANGEL ALVAREZ GARCIA.
TENIENTE CORONEL MAURILIO ALVAREZ VILLA.
TENIENTE RODRIGO ALVAREZ GUTIERREZ.
MEDICO VETERINARIO ESPERANZA ALVAREZ GUTIERREZ.
DENTISTA MARIELENA ALVAREZ GUTIERREZ.
DR. FERNANDO ALVAREZ GARCIA.
ING. FERNANDO CONTRERAS MENDEZ.
CONTADOR RICARDO MORALES MORALES.
ING. MECANICO JESUS VALDEZ MENDEZ.
ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EVERARDO CORNEJO PEREZ.
LIC. GILDARDO MORALES ZEPEDA.
LIC. SERGIO MAGAÑA MORALES.
CONTADOR JOSE VALDEZ MARISCAL.
CONTADORA MA. ELENA VALDEZ MENDOZA.
CONTADORA MA. DEL CARMEN MORALES VALDEZ.
CONTADORES CALROS Y EDUARDO CONTRERAS MENDEZ.
LIC. GUADALUPE VALDEZ MEDOZA.
LIC EN ADMON DE EMPRESAS DELIA MORALES MENDOZA
TECNICO ELECTRICISTA DANIEL MORALES MENDOZA.
MEDICO VETERINARIO ESPERANZA MARRON ALVAREZ.
DR. MARIA MARRON ALVAREZ.
Vale la pena hacer una mención especial de las religiosas que han consagrado su vida y capacidad a sus semejantes y que han salido de Chaparaco. VIRGINIA GARCIA GUTIERREZ, AMPARO ALVAREZ GARCIA Y CRISTINA MARRON RODRIGUEZ. Hay un hueco en Chaparaco: faltan vocaciones al sacerdocio.
Las principales obras realizadas en Chaparaco se deben sin duda al esfuerzo de todo el pueblo, pero también al empuje de sus gobernantes, se podrían señalar algunas, sin decir con esto que son todas:
EMPEDRADO DE LAS CALLES. Llevando a cabo en varias etapas, pero promovido inicialmente por el señor GENARO MORALES VALENCIA Y EL PADRE CIPRIANO ABARCA CEJA y continuando luego por varios encargados del orden.
ELECTRIFICACION. Es tramitada por JOSE ALVAREZ SANDOVAL en 1958 y terminada en 1961.
PRIMER TELEFONO. Se estableció en la empresa ServiGas en 1969.
INTRODUCCION DE AGUA POTABLE. En 1971 promovida principalmente por FRANCISCO CONTRERAS GUTIERREZ, GENARO MORALES VALENCIA Y JAVIER RIOS RAMIREZ.
SERVICIO DE DRENAJE. En 1972 significa un gran paso en la modernización de Chaparaco y en gran parte gracias a GENARO MORALES VALENCIA Y JAVIER RIOS RAMIREZ.
SERVICIO DE TELEFONO. En toda la población entra en 1973.
PANTEON. Es estrenado el 28 de Septiembre de 1986, cuando es sepultado el señor JESUS ALVAREZ GUTIERREZ y siendo su primer encargado Reynaldo Beltrán Castro.
PAVIMENTACION DE CALLES. Empezó a realizarse en 1996 por iniciativa de CARLOS CONTRERAS MENDEZ, RAUL RIOS RAMIREZ Y JESUS RIOS TORRES.
PLAZA. Se construyo en 1997 promovida por CARLOS CONTRERAS MENDEZ.
TELECABLE. Empieza a servir varios usuarios en el año de 1998.
INTERNET. Abre un mar de posibilidades a los habitantes de Chaparaco en el año 2001, en el mes de Octubre.
EMIGRACION Y CRECIMIENTO.
En los últimos años Chaparaco ha ido en aumento su población principalmente con personas de fuera, al pueblo han llegado muchas personas de otros lugares, que buscando mejor suerte y atraídos tanto por la cercanía de Zamora, como por la tranquilidad, el clima y el menor costo de vida y el bello paisaje, se han establecido en Chaparaco.
Así se pueden reconocer dentro de la población a gente de La Ladera, Moreno de Bravo, Moreno de Valencia, Zamora, Jacona, Atacheo, El Platanal, Cotija, San José Cerano, Gto, Santiaguillo, Las Majadas, el Ojo de Agua y de otras partes de la República.
Desde siempre se ha dicho que los habitantes de Chaparaco, por estar muy unidos, a veces se muestran un poco reacios a las personas que vienen de fuera, será o no cierto lo anterior… pero lo que si es cierto es que los chaparaquenses, ante las actuales circunstancias del crecimiento y del pueblo y de su cercanía con los conjuntos habitacionales que se están construyendo a su alrededor, deben ser un poco mas abiertos y aprovechar tales hechos para el progreso económico cultural y social del pueblo.