PARROQUIA Y PARROCOS.
Señal inequívoca de un pueblo llega a su mayoría de edad es cuando lo convierten en Parroquia, dejando de ser una simple capellanía o auxiliar y adquiriendo vida pastoral y administración de la propia.
Siendo Párroco de la Purísima el P. Alfonso Sahagún de la Parra, Chaparaco fue erigida como Parroquia el 13 de junio de 1986, siendo su primer párroco el P. Alberto Caballero Moreno, quien desde hacia 5 años venia atendiendo a sus fieles como Vicario de la Purísima.
El P. Alberto Caballero Moreno nación un Purepero el 14 de noviembre de 1929 y después de cursar sus estudios en el Seminario de Zamora, había sido ordenado Sacerdote por el Señor Obispo Don José Anaya y Diez de Bonilla, en la catedral de Zamora el 20 de Diciembre de 1952.
El segundo párroco de Chaparaco es el Padre Enrique Cárdenas Moreno, que nació el Jiquilpan el 26 de enero de 1935 y habiendo estudiado en el seminario de Zamora, fue ordenado sacerdote el día 19 de diciembre de 1959.
La Patrona de la iglesia y de la parroquia de Chaparaco es la VIRGEN DE FATIMA.
Como datos interesantes de la vida sacramentaria de la parroquia podemos señalar los siguientes:
El primer bautismo registrado al día siguiente de la erección de la nueva parroquia fue el 14 de junio de 1986 y se refiere a la niña Cristian Lucero, hija de Javier Contreras y de Ma. Luisa Manzo y siendo padrinos Carlos Contreras y Herminia Peña.
Hasta la fecha se han celebrado más de 900 bautismos.
El primer matrimonio celebrado en Chaparaco, ya como parroquia, es el 1º de Noviembre de 1986, siendo los cónyuges Fernando Álvarez García y Leticia Zepeda Gómez, llevando como padrinos de velación a Luis de La Paz y Juana Gómez.
Hasta la fecha se han celebrado casi 230 matrimonios en Chaparaco.