'CHAPARAQUENSE. Nadie puede querer lo que no conoce y si tú no conoces Chaparaco, que es tu tierra, no lo puedes querer...' "Nanet Alvares
Gracias a Nanet Alvares por su aportacion'
CHAPARAQUENSE

Historia




CHAPARACO: LUGAR DONDE SE CORTA MADERA.
Chaparaco esta situado entre los 19 y 20 grados de latitud norte y los 102 y 103 grados de longitud este, y a una altura aproximada de 1,590 metros sobre nivel del mar y a una distancia de 2 kilómetros al oriente de la ciudad de Zamora, en las faldas de la Beatilla.
Su clima es templado, aunque un poco más fresco que en Zamora y, desde cualquier parte del poblado se divisa el verde y fértil valle del antiguo Tzirondaro (lugar de cienegas) del que forma parte.

Como a todo lo que se refiere a los orígenes y génesis de nuestros pueblos, también los de Chaparaco se esconden bajo el velo de la historia prehispánica y son diversas las teorías y afirmaciones acerca de ellos.

Comenzando por el mismo nombre y significado, son varias las opiniones (todas respetables). Pero aceptando y quedándonos con una de ellas, podemos afirmar lo siguiente: El nombre de CHAPARACO, probablemente de origen purépecha, significa CORTAR MADERA (DE CHAPANI) y, si creemos en las crónicas de los misioneros, a partir del Valle de Tzirondaro y hacia el oriente y sur, toda esa región era un tupido bosque, probablemente en Chaparaco tenían los indígenas establecido un campamento para el corte de madera, de ahí el tal nombre.
Se puede afirmar que, cuando se fundo Zamora, existía ya la provincia de Xacona formada por Xacona la vieja, ICHAPARACO E ITUCUARO, y otros poblados indígenas mas, situados en las faldas de los cerros que se llamarían luego LA BEATA Y LA BEATILLA, formando algunos pequeños caseríos.
Según se ordenaba en las Leyes de la fundación de los nuevos pueblos en la Nueva España, a algunos de los españoles fundadores se les dotaba de tierras adicionales, cercanas al pueblo fundado, entre las que sin dudase contaron parte de los terrenos que conformaban el pequeño caserío indígena de Chaparaco.
SAN ROQUE, PATRONO DE LA HACIENDA DE CHAPARACO.

Con el tiempo esta población llego a ser la ESTANCIA DE CHAPARACO, perteneciente a algunas familias Zamorana, descendientes de los fundadores de la Villa de Zamora, al paso de los años se fueron constituyendo las Haciendas, fincas o conjunto de fincas que formaban una propiedad que se componían principalmente de la Casa Grande o habitación de los patrones, de las caballerizas, de la Capilla, de uno o varios trojes y a veces del trapiche, molino, panadería u otras dependencias necesarias y útiles para la buena marcha de la Hacienda.
Alrededor de aquel conglomerado se iban construyendo, según crecía la hacienda y la necesidad de mano de obra, las casitas de los peones y demás trabajadores.
No duro mucho el tiempo en tocarle el turno a CHAPARACO para convertirse en Hacienda.
A fines del siglo XVI había llegado, procedente de Braganza ciudad de Portugal, un matrimonio cristiano, don Francisco Gómez Bohórquez y doña Catalina de Sosa y se habían establecido en la recién fundada villa de Zamora.
Dios los bendijo en sus bienes y pronto fueron dueños de la Estancia de Chaparaco a la que, con su trabajo y esfuerzo, así como en el de sus encomendados y peones, poco a poco le fueron construyendo varias y pequeñas dependencias, hasta convertirlas en una pequeña Hacienda.
Dios les concedió también la gracia de un hijo Sacerdote a quien le heredaron después la hacienda, a la que llamaron SAN ROQUE CHAPARACO, en honor del santo de ese nombre a quien eran devotos ya desde que vivian en Portugal. San Roque, nacido en 1925 en la frontera de España y Francia, habiendo donado todos sus bienes, viajo como peregrino, cuidando y curando enfermos, era muy venerado desde el siglo XV en España y Portugal.

FORMACION DEL EJIDO Y DEL PUEBLO DE CHAPARACO.

Desde los años 1600, cuando perteneció a la Familia Gómez Bohórquez, hasta el gobierno del General Cárdenas, la vida de la hacienda de Chaparaco transcurrió tranquila, con excepción de los años agitados de las guerras de Independencia, de la Reforma, de la Revolución Mexicana y la Rebelión Cristera.
En todas ellas, algunos de los peones de la Hacienda, engrosaron los distintos ejércitos que fueron protagonistas de esas luchas.
La importancia que llego a tener la Hacienda de Chaparaco, de debió ciertamente a su situación estratégica, a su cercanía con Zamora y por ser el paso obligado del comercio entre esta, Tangancicuaro y la Cañada, pues saliendo este camino por el barrio de la Lima, en Zamora, pasaba por Chaparaco, por donde actualmente es la Avenida Lázaro Cárdenas.
Por sobre todo creció la importancia y el interés de esta Hacienda, por que en ella, por algún tiempo, se acuño moneda según testimonio de la familia Valdez.
De todas maneras, su crecimiento fue lento y casi nulo, durante muchísimos años fue solo el casco de una Hacienda y unas cuantas casas de peones, junto a el. Esto debido, en gran parte a que a los dueños se le facilitaba más ocupar gente que vivía en Zamora, que llevar a la Hacienda peones para las labores de la misma.

Al crearse el ejido, los fundadores ejidatarios vivian en el casco de la Hacienda y fuera del casco, hacia la parte alta del actual canal de Chaparaco. Ellos eran JESUS RIOS LOPEZ, FRANCISCO CASTRO, JESUS ALVAREZ SANDOVAL, RAMON MORALES TORRES, JESUS ROJAS NUÑEZ.
Poco después de establecido el ejido, la población se asentó en la pequeña propiedad que se les dejo a los antiguos Hacendados (que por cierto no la quisieron) y en la parte que va desde la barranquilla hasta la actual carretera.
La formación posterior del actual poblado, su disposición y trazo, se hizo en los tiempos del Presidente del Comisariado VENTURA GARCIA CONTRERAS.
Cuando se hizo el reparto de las Haciendas, la de Chaparaco pertenecía a la familia Ramírez de Zamora y fue entonces cuando Abraham Hernández, Luis Godínez y Enrique René Villar lucharon y movieron cielo mar y tierra, para conseguir que se estableciera el Ejido de Chaparaco en lo que antes fuera la hacienda, meta que lograron en 1936.
El ejido de Chaparaco, lo conformaron 1,096 hectáreas que pasaron a poder de 22 ejidatarios. De esas hectáreas solo 96 eran de riego, algunas de siembra de temporal y la mayoría de agostadero.
Desde entonces a la fecha han sido presidentes del comisariado ejidal:
VENTURA GARCIA CONTRERAS.
JOSE MA. RIOS MARTINEZ.
FRANCISCO MORALES MARTINEZ.
JOSE MA. RAMIREZ FAJARDO.
FRANCISCO CASTRO MARTINEZ.
JAVIER RIOS MARTINEZ.
RAMON RAMIREZ BARBOSA.
ROGELIO MORALES VALENCIA.
JOSE LUIS MORALES PEREZ.
CIPRIANO CEJA RIOS.
RODOLFO GARCIA GUTIERREZ.
JOSE ALVAREZ SANDOVAL
ERNESTO MORALES VALENCIA.
RAMON MORALES TORRES.
ISAIAS IZARRARAS BRAVO
RAUL MENDEZ PEÑA
DOMINGO ALVAREZ CENDEJAS.
PARROQUIA Y PARROCOS.

Señal inequívoca de un pueblo llega a su mayoría de edad es cuando lo convierten en Parroquia, dejando de ser una simple capellanía o auxiliar y adquiriendo vida pastoral y administración de la propia.
Siendo Párroco de la Purísima el P. Alfonso Sahagún de la Parra, Chaparaco fue erigida como Parroquia el 13 de junio de 1986, siendo su primer párroco el P. Alberto Caballero Moreno, quien desde hacia 5 años venia atendiendo a sus fieles como Vicario de la Purísima.
El P. Alberto Caballero Moreno nación un Purepero el 14 de noviembre de 1929 y después de cursar sus estudios en el Seminario de Zamora, había sido ordenado Sacerdote por el Señor Obispo Don José Anaya y Diez de Bonilla, en la catedral de Zamora el 20 de Diciembre de 1952.
El segundo párroco de Chaparaco es el Padre Enrique Cárdenas Moreno, que nació el Jiquilpan el 26 de enero de 1935 y habiendo estudiado en el seminario de Zamora, fue ordenado sacerdote el día 19 de diciembre de 1959.
La Patrona de la iglesia y de la parroquia de Chaparaco es la VIRGEN DE FATIMA.
Como datos interesantes de la vida sacramentaria de la parroquia podemos señalar los siguientes:
El primer bautismo registrado al día siguiente de la erección de la nueva parroquia fue el 14 de junio de 1986 y se refiere a la niña Cristian Lucero, hija de Javier Contreras y de Ma. Luisa Manzo y siendo padrinos Carlos Contreras y Herminia Peña.
Hasta la fecha se han celebrado más de 900 bautismos.
El primer matrimonio celebrado en Chaparaco, ya como parroquia, es el 1º de Noviembre de 1986, siendo los cónyuges Fernando Álvarez García y Leticia Zepeda Gómez, llevando como padrinos de velación a Luis de La Paz y Juana Gómez.
Hasta la fecha se han celebrado casi 230 matrimonios en Chaparaco.




AUTORIDAD Y ENCARGADOS DEL ORDEN.

El progreso de los pueblos mucho depende de sus autoridades, de que sepan coordinar esfuerzos, unir voluntades, de que sean personas de iniciativa, honradas y con espíritu de servicio a su pueblo.
De los encargados del orden en Chaparaco algunos han tenido estas cualidades y, por tanto, han hecho progresar al pueblo, pero son los mismos vecinos de Chaparaco los que han formado un juicio sobre sus gobernantes y ya saben que el lugar que ocupa cada uno de ellos en la corta historia del pueblo.
Los encargados del orden en Chaparaco han sido:
JESUS ALVAREZ SAAVEDRA.
ENRIQUE CORTEZ OROZCO.
FRANCISCO ALVAREZ SANDOVAL.
DANIEL MORALES VALENCIA.
FRANCISCO CONTRERAS GUTIERREZ.
RUBEN ALVAREZ SANDOVAL.
DOMINGO ALVAREZ SANDOVAL.
URIEL FUENTES ZARATE.
FRANCISCO MORALES MARTINEZ.
GENARO MORALES VALENCIA.
FRANCISCO CASTRO MARTINEZ,
JAVIER CONTRERAS MENDEZ.
CARLOS CONTRERAS MENDEZ.
RAUL RIOS RAMIREZ.
RAMON RIOS TORRES.
EFRAIN MARTINEZ GARNICA.

Las principales obras realizadas en Chaparaco se deben sin duda al esfuerzo de todo el pueblo, pero también al empuje de sus gobernantes, se podrían señalar algunas, sin decir con esto que son todas:
EMPEDRADO DE LAS CALLES. Llevando a cabo en varias etapas, pero promovido inicialmente por el señor GENARO MORALES VALENCIA Y EL PADRE CIPRIANO ABARCA CEJA y continuando luego por varios encargados del orden.
ELECTRIFICACION. Es tramitada por JOSE ALVAREZ SANDOVAL en 1958 y terminada en 1961.
PRIMER TELEFONO. Se estableció en la empresa ServiGas en 1969.
INTRODUCCION DE AGUA POTABLE. En 1971 promovida principalmente por FRANCISCO CONTRERAS GUTIERREZ, GENARO MORALES VALENCIA Y JAVIER RIOS RAMIREZ.
SERVICIO DE DRENAJE. En 1972 significa un gran paso en la modernización de Chaparaco y en gran parte gracias a GENARO MORALES VALENCIA Y JAVIER RIOS RAMIREZ.
SERVICIO DE TELEFONO. En toda la población entra en 1973.
PANTEON. Es estrenado el 28 de Septiembre de 1986, cuando es sepultado el señor JESUS ALVAREZ GUTIERREZ y siendo su primer encargado Reynaldo Beltrán Castro.
PAVIMENTACION DE CALLES. Empezó a realizarse en 1996 por iniciativa de CARLOS CONTRERAS MENDEZ, RAUL RIOS RAMIREZ Y JESUS RIOS TORRES.
PLAZA. Se construyo en 1997 promovida por CARLOS CONTRERAS MENDEZ.
TELECABLE. Empieza a servir varios usuarios en el año de 1998.
INTERNET. Abre un mar de posibilidades a los habitantes de Chaparaco en el año 2001, en el mes de Octubre.

ECONOMIA, PRODUCTIVIDAD Y FUTURO DE CHAPARACO.

Las principales actividades de los habitantes de Chaparaco son la agricultura y ganadería, sin dejar a un lado otras varias:
A un lado del canal existió el aserradero, propiedad de don Maximino Padilla, lugar que se convirtió luego en un taller de ropa de la Familia Padilla.
En algún tiempo, varias personas de Zamora y algunas de Chaparaco establecieron granjas de pollos en engorda.
Poco a poco, el giro comercial ha ido creciendo para beneficio de la población y para evitar el desplazamiento a Zamora.
Por la facilidad de mano de obra, por la tranquilidad, el clima, el ambiente, tan propicios en Chaparaco, se han establecido algunos talleres, principalmente de confección de ropa, tales como Torritos y Creaciones Rubí.
Pero definitivamente gran parte del sustento económico de Chaparaco esta basado en los envíos de dinero de tantos y tantos chaparaquenses que se han ido a los Estados Unidos a buscar atinada o equivocadamente, mejores horizontes de trabajo y de dinero.
Esta situación, unida al cariño, al recuerdo y a las raíces que todas estas personas tienen hacia su tierra, Chaparaco, puede ser el detonante del progreso del pueblo, ya que, con unidad, transparencia y buena voluntad, pueden hacer mucho por su pueblo y realizar en el obras que de otra manera nunca se llevarían a cabo.

Comments

comments