'CHAPARAQUENSE. Nadie puede querer lo que no conoce y si tú no conoces Chaparaco, que es tu tierra, no lo puedes querer...' "Nanet Alvares
Gracias a Nanet Alvares por su aportacion'
CHAPARAQUENSE

Economia

 

ECONOMIA, PRODUCTIVIDAD Y FUTURO DE CHAPARACO.

Las principales actividades de los habitantes de Chaparaco son la agricultura y ganadería, sin dejar a un lado otras varias:
A un lado del canal existió el aserradero, propiedad de don Maximino Padilla, lugar que se convirtió luego en un taller de ropa de la Familia Padilla.
En algún tiempo, varias personas de Zamora y algunas de Chaparaco establecieron granjas de pollos en engorda.
Poco a poco, el giro comercial ha ido creciendo para beneficio de la población y para evitar el desplazamiento a Zamora.
Por la facilidad de mano de obra, por la tranquilidad, el clima, el ambiente, tan propicios en Chaparaco, se han establecido algunos talleres, principalmente de confección de ropa, tales como Torritos y Creaciones Rubí.
Pero definitivamente gran parte del sustento económico de Chaparaco esta basado en los envíos de dinero de tantos y tantos chaparaquenses que se han ido a los Estados Unidos a buscar atinada o equivocadamente, mejores horizontes de trabajo y de dinero.
Esta situación, unida al cariño, al recuerdo y a las raíces que todas estas personas tienen hacia su tierra, Chaparaco, puede ser el detonante del progreso del pueblo, ya que, con unidad, transparencia y buena voluntad, pueden hacer mucho por su pueblo y realizar en el obras que de otra manera nunca se llevarían a cabo.




PROFESIONISTAS CHAPARAQUENSES.

Son incontables los profesionistas que Chaparaco ha dado a la sociedad, a la región y a la patria, podemos enumerarlos, aun con el temor de omitir involuntariamente algunos:
LIC. RAFAEL ALVAREZ SANDOVAL.
LIC JESUS MARRON ALVAREZ.
P.J. JULIO CESAR ALVAREZ COLIN.
LIC. KARINA ALVAREZ COLIN.
P.J. MIGUEL ALVAREZ COLIN.
LIC. SEVERO PADILLA GARIBAY.
DR. PEDRO RODRIGUEZ RODRIGUEZ.
LIC. CARLOS VALDEZ MARISCAL.
ING. IGNACIO VALDEZ MARISCAL.
ING. AGRONOMO ROBERTO RAMIREZ BARBOSA.
ARQ. EMILI MARRON ALVAREZ.
CONTADOR LUIS ANGEL ALVAREZ GARCIA.
TENIENTE CORONEL MAURILIO ALVAREZ VILLA.
TENIENTE RODRIGO ALVAREZ GUTIERREZ.
MEDICO VETERINARIO ESPERANZA ALVAREZ GUTIERREZ.
DENTISTA MARIELENA ALVAREZ GUTIERREZ.
DR. FERNANDO ALVAREZ GARCIA.
ING. FERNANDO CONTRERAS MENDEZ.
CONTADOR RICARDO MORALES MORALES.
ING. MECANICO JESUS VALDEZ MENDEZ.
ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EVERARDO CORNEJO PEREZ.
LIC. GILDARDO MORALES ZEPEDA.
LIC. SERGIO MAGAÑA MORALES.
CONTADOR JOSE VALDEZ MARISCAL.
CONTADORA MA. ELENA VALDEZ MENDOZA.
CONTADORA MA. DEL CARMEN MORALES VALDEZ.
CONTADORES CALROS Y EDUARDO CONTRERAS MENDEZ.
LIC. GUADALUPE VALDEZ MEDOZA.
LIC EN ADMON DE EMPRESAS DELIA MORALES MENDOZA
TECNICO ELECTRICISTA DANIEL MORALES MENDOZA.
MEDICO VETERINARIO ESPERANZA MARRON ALVAREZ.
DR. MARIA MARRON ALVAREZ.
Vale la pena hacer una mención especial de las religiosas que han consagrado su vida y capacidad a sus semejantes y que han salido de Chaparaco. VIRGINIA GARCIA GUTIERREZ, AMPARO ALVAREZ GARCIA Y CRISTINA MARRON RODRIGUEZ. Hay un hueco en Chaparaco: faltan vocaciones al sacerdocio.

EMIGRACION Y CRECIMIENTO.

En los últimos años Chaparaco ha ido en aumento su población principalmente con personas de fuera, al pueblo han llegado muchas personas de otros lugares, que buscando mejor suerte y atraídos tanto por la cercanía de Zamora, como por la tranquilidad, el clima y el menor costo de vida y el bello paisaje, se han establecido en Chaparaco.
Así se pueden reconocer dentro de la población a gente de La Ladera, Moreno de Bravo, Moreno de Valencia, Zamora, Jacona, Atacheo, El Platanal, Cotija, San José Cerano, Gto, Santiaguillo, Las Majadas, el Ojo de Agua y de otras partes de la República.
Desde siempre se ha dicho que los habitantes de Chaparaco, por estar muy unidos, a veces se muestran un poco reacios a las personas que vienen de fuera, será o no cierto lo anterior… pero lo que si es cierto es que los chaparaquenses, ante las actuales circunstancias del crecimiento y del pueblo y de su cercanía con los conjuntos habitacionales que se están construyendo a su alrededor, deben ser un poco mas abiertos y aprovechar tales hechos para el progreso económico cultural y social del pueblo.




Comments

comments